La criminalidad ha crecido un 20% en 2022 y exige medidas urgentes

Larrea fija como prioritario dotar de un plan de seguridad específico ante el aumento de delitos

DOMINGO 7 de abril de 2024 – La Presidenta del PP de Gipuzkoa y candidata por el Territorio a las elecciones vascas, Muriel Larrea, ha denunciado hoy en Irún la dejadez de las instituciones ante el aumento exponencial de la criminalidad en estos últimos años sin ninguna medida correctora ni iniciativa por parte de la clase política para remediar esta situación.

“En estos últimos dos años, la criminalidad en Irún ha crecido un 20,49%, con un total de 2.752 infracciones penales contabilizadas en 2022. De esto apenas se habla. No he oído a ningún aspirante a las elecciones vascas ofrecer respuestas y soluciones ante una inseguridad creciente en Euskadi que, muy singularmente, están padeciendo en Gipuzkoa”.

La candidata popular ha anunciado hoy que desde el primer día de mayo, nada más celebrarse las elecciones, pondrá encima de la mesa un plan de seguridad específico para Euskadi, donde se concentra un buen número de situaciones extraordinarias que afectan a la inmigración, al efecto llamada del territorio fronterizo, a un modelo un tanto obsoleto de nuestras políticas de acogida, a la falta de determinación de nuestras instituciones para poner más recursos de seguridad y a un largo etcétera de causas que están sumiendo en la inquietud e inseguridad de buena parte de la población”.

Larrea ha defendido que el Gobierno vasco debe contemplar y liderar un plan específico de seguridad, aportando recursos económicos y coordinando todo tipo de políticas relacionadas con la seguridad y la inclusión social. “Euskadi necesita una notable inyección económica, coordinar todo un plan de seguridad con las diferentes policías competentes, un mayor control sobre el tráfico de drogas y la inmigración ilegal, un mejor servicio de integración social e inversiones públicas y privadas

extraordinarias para recuperar el carácter vanguardista que históricamente ha protagonizado Euskadi”.